domingo, 30 de julio de 2017

Cuidado natural del bebé.




Cuando nació Carmen, 15 días después de la fecha en la que supuestamente debía nacer, nació con la piel muy seca, y con el paso de los meses esa piel seca se convirtió en piel atópica, de tal manera que cuando tenía 6 meses le salió un eczema alrededor de la boca que estuvimos tratando de eliminar por todos los medios posibles.

Lamentablemente tuvimos que acudir a los corticoides, porque ningún producto de los que probamos funcionaba del todo. Una vez eliminado el eczema con los corticoides, tuvimos que ser muy constantes con la rutina de cuidado de su piel, manteniéndola siempre hidratada y evitando productos con ingredientes que pudieran causar un rebrote del eczema. Los ingredientes que hemos tratado de vitar han sido: parabenos, Sodium Laureth Sulfate y Sodium Lauryl Sulfate, siliconas, parafinas, aceites minerales y vaselinas, fenoxietanol y ftalatos.

A día de hoy que Carmen acaba de cumplir 3 años, no ha vuelvo a reaparecer el eczema, por eso hoy quiero compartir con vosotros la rutina que utilizamos para cuidar su piel que sigue siendo atópica y los productos que a nosotras nos han funcionado muy bien.


1- Limpieza.
Para la limpieza diaria utilizamos un jabón suave que vale para pelo y cuerpo, con aloe vera, caléndula y sin sulfatos ni derivados del petróleo. Nos gusta el gel y champú de Naay, que limpia suavemente e hidrata, huele muy suave y hace una espuma muy rica y ligera. Hemos probado varios otros, pero éste es de los que a mí más me agrada. Por unos 7€ y además de una marca española y natural. Repetimos con él.

2- Aceite para masaje.
Uno de los pasos más importantes en el cuidado de la piel atópica del bebé y piel seca en general es el masaje corporal con aceites, pero nosotros siempre elegimos aceites naturales que no taponen los poros y puedan producir efecto rebote y más sequedad en la piel. A Carmen le encantan los masajes y aprovechamos ese momento para cantar canciones, contar historias y sentirnos cerca. Hemos utilizado dos que nos han ido muy bien. Fée Luzette de Douces Angevines es súper hidratante y nutritivo, lo uso cuando noto que tiene la piel más seca, hay que insistir para que se absorba, pero deja la piel increíble. Angel Baby Oil es más de mantenimiento, más ligero y suave, apenas huele y se absorbe muy rápidamente. Ambos son aceites naturales sin ningún derivado del petróleo ni químicos indeseables.

3- Crema de cuerpo.
Si no tenemos mucho tiempo o notamos que la piel de Carmen está mejor, solemos utilizar una crema de cuerpo, la que usamos ahora mismo y nos gusta mucho es de Babyganics, es específica para pieles secas y con eczemas, sin embargo y a pesar de que es una crema densa, se absorbe rápidamente y no deja residuo. Apenas tiene olor y contiene manteca de karité y muchos aceites vegetales además de avena coloidal para hidratar y aliviar las irritaciones.

4- Crema de pañal.
Otro básico que tenemos que elegir con mucho cuidado, ya que es una zona que se irrita con mucha facilidad y los productos que utilicemos van a estar en contacto con los genitales y todo el área super sensible de alrededor. Evito parafinas, parabenos y demás en la zona perianal y después de los cambios de pañal le aplicaba a Carmen una capa de crema en la zona. Hemos probado varios productos, pero mi favorito es el "Bálsamo de bebé"  de Amapola Bio. Manteca de karité, aceites de caléndula y manzanilla y cera de abejas que utilizados a diario nos han ayudado a evitar la dermatitis del pañal.



5- Crema de cara.
Como os comentaba al principio de la entrada, hemos probado miles de cremas para el eczema ya que durante unos meses lo pasamos fatal con este tema. no veíamos modo de que se le quitara la irritación de la cara y a pesar de nuestros intentos al final tuvimos que acudir a los corticoides. Una vez controlado el eczema, una de las cremas que más me gustó para la cara fue la Crema de calendula para el Bebé de Weleda. 100% de sus ingredientes son de origen vegetal y destaca el aceite de sésamo y extracto de flores de caléndula que suavizan y regeneran la piel.

Me gusta mucho su olor suave y se absorbe con mucha rapidez, además se puede encontrar en muchas farmacias, parafarmacias y herbolarios por muy buen precio, alrededor de los 5€.

6- Toallitas.
Uno de los productos con los que más hemos luchado, no sabéis lo que cuesta encontrar una toallitas que no contengan parabenos, phenoxyetanol, siliconas, etc. De nuevo os comento que en las zonas con mucosas y en los genitales intento no utilizar productos que lleven estos ingredientes, por lo que me ha costado mucho encontrar toallitas naturales por un precio razonable y que funcionen. Las que mejor nos van son las de Toallitas de bambú de Aleva Naturals. Contienen aloe vera, camomila y son muy resistentes y consistentes, suaves y biodegradables. Lo malo es que en España no sé donde conseguirlas, las pido a Vitacost, y aunque son un poco más caras que las normales, merecen la pena.


7-Colonia.
Como suponéis al nacer Carmen nos regalaron un montón de productos para niños, que incluían geles de baño, cremas de cuerpo y sobre todo colonias. La mayoría de ellas eran bajas en alcohol para no irritar la piel del bebé pero contenían ftalatos, y después de probar muchas distintas, nuestra favorita es el "Agua de Colonia Petits" de Carelia, suave fresca y ligeramente empolvada, me gusta tanto que hay días en los que me la aplico también yo. A los bebés nunca les aplico el agua de colonia directamente sobre la piel, la aplico sobre la ropa. Si tenéis la oportunidad, probad esta colonia porque es una delicia.

Y esa es a grandes rasgos nuestra guía de cuidado de Carmen, y la que seguiré también con Baby Number 2, evitando ingredientes tóxicos, dañinos o simplemente no deseables y buscando fórmulas naturales y suaves que a la vez funcionen en la delicada piel de nuestros bebés.

¿Conocéis estos productos? ¿Me recomendáis alguno otro?










11 comentarios

  1. Completísimo post, y muy interesante. Por suerte, mis hijas no tuvieron complicaciones, pero desde luego que la piel de los bebés es delicadísima.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gadi! La verdad es que yo no encontré mucha información sobre alternativas para el cuidado de la piel de los bebés, asi es que ojalá esta entrada le sirva a algun papá/mamá preocupado! :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post!! Me quedan 3 meses para que nazca mi peque y ojala no tenga piel atopica pero si yo uso cosmetica natural a el no le pienso dar otra cosa ya he dicho a familiares y amigos que jo nos regalen los típicos,sets con cosméticos porque probablemente sean de marcas no naturales!! He conocido carias marcas gracias al post! Así que gracias y por supuesto te invito a mi blog, poco a poco estoy incorporando la temática bebe y niños y puede venirte bien!!😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el post! Y de que hayas conocido marcas nuevas y saques ideas para tu baby! Ya no nos queda nada! :)

      Eliminar
  3. Que delicada es la piel del bebe! aunque yo lo se por haber trabajado en una maternidad, es un problema al que no tendré que enfrentarme
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe Esther! Si no es tu bebé, el de una amiga, familiar..! :)

      Eliminar
  4. Vengo del último post de Diana precisamente diciéndole que me encanta este tipo de información porque, aunque no soy madre, me planteo serlo algún día y mi desconocimiento es ENORME. Este tipo de post me iluminan el camino y no sabes cuanto te lo agradezco. Sé que algún día recurriré a ellos y no los leeré, sino que me los estudiaré. Mientras tanto le paso el link a mi cuñada, que está a puntito de ser madre (de una niña también!) y seguro que le viene genial. Un besazo Lou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! A compartir! Cuando me quedé embarazada de carmen apenas encontraba este tipo de información y si a alguna mami despistada o muy bien informada le ayuda, yo encantada! :)

      Eliminar
  5. Fantástica entrada, querida Lou. Nosotros somos muy fans de la línea de caléndula de Weleda, el aceite corporal no falta en casa aunque ahora estoy dando salida a otras cosas que nos regalaron amigos y familiares.

    Por cierto, la crema para bebés de Sabta también es una auténtica maravilla. Ficho algunos productos que igualmente nos podrían servir.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. de momento he tenido suerte y no tengo problemas de piel, además con el anticort voy de lujo, si salen rojeces o granitos, le pongo crema y al día siguiente nada de nada

    ResponderEliminar

Design by Winter Studio © 2015.